Vistas de página en total

05 febrero 2006

PAUL AUSTER Y EL OLVIDADO SENDER

Domingo de febrero. Ayer terminé de leer "El libro de las ilusiones", de Paul Auster. Lo había empezado el viernes por la noche, lo que quiere decir que me enganchó, y ello no es poco llegada una edad en la que uno se vuelve cada vez más selectivo desde el punto de vista literario. Auster es un gran narrador, un novelista. Como Vargas Llosa, o como Sender, se muestra capaz de crear historias y de absorber la mente de sus personajes. El resultado salta a la vista para quien se enfrasque en su lectura.
En esta obra, como en la de cualquier gran novelista, tal vez como en la vida misma, operan dos fuerzas: el azar y la necesidad. El primero está presente en la concatenación causal de los hechos y condiciona el devenir de la trama. La segunda viene impuesta por la omnisciencia del narrador y da sentido al argumento. Esa dialéctica sencilla, pero irrefutable, es la clave de todo, añadiéndole, por supuesto, la pericia técnica y el dominio de los recursos de la lengua. Por eso, en cierto sentido me recuerda a Sender, ese gran escritor español del exilio que parece olvidado en el presente, a pesar de su pluma prolífica, sugerente y productora de un singular universo literario.
No sé por qué, pero es lo que me ha sugerido, de rebote, la lectura de la citada obra de Auster. ¿ Por qué tan olvidado Sender?. ¿Por qué?.

No hay comentarios: