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12 noviembre 2016

TARTESSOS

Resultado de imagen de tartessos simboloTartessos forma parte de las referencias intangibles que aparecen en cualquier manual de Historia de España en relación con esa etapa que se ha dado en llamar "prerromana".   Entre la Prehistoria paleolítica/neolítica  y la Hispania ya romanizada, media un período, entre prehistórico aún y protohistórico, cuyo conocimiento está a medio camino entre lo más o menos discernible (a través de las fuentes literiarias, etimilógicas o arqueológicas) y lo etéreo, entre un mito y un logos historiográfico. En primer lugar, están las fuentes bíblicas: durante mucho tiempo se ha defendido la identificación del Tarsis bíblico con el Tartessos peninsular por medio de argumentos filológicos históricos o geográficos. No obstante, la identificación con Tartessos, que también tiene partidarios recientes, resulta en términos filológicos problemática. Del conjunto de noticias que en la Antigüedad circularon sobre Tartessos,  debemos separar las de carácter mítico y legendario de las de índole histórica o geográfica. Las primeras incluyen el mito de Gerión y algunas alusiones a las hazañas en Occidente de héroes griegos, como Hércules,  y  son el resultado del desplazamiento de muchos de los paisajes míticos griegos desde sus localizaciones originarias, empujados por la ampliación de los conocimientos geográficos que ocasionó la expansión colonial helénica. Estrabón, por su parte, afirma:  "Parece ser que en tiempos anteriores llamóse al Betis Tartessos, y a Gades y sus islas vecinas Eriteia". Igual de problemático resulta el testimonio de Avieno, poeta tardío, que en su composición erudita Ora marítima, realiza una descripción de las costas peninsulares. Aunque el autor afirma haber utilizado para su redacción fuentes muy antiguas, y entre ellas "los oscuros anales de los púnicos", lo cierto es que poco se sabe al respecto. .  En su poema,  Avieno  recoge que Tartessos es una ciudad situada en el golfo del mismo nombre a la que confunde con Gadir (Cádiz). Así pues, hay todavía muchos cabos sueltos,  pero podemos dar por segura la  existencia de Tartessos, como emporio comercial ligado los fenicios,  desde finales del segundo milenio A.C. Su mayor prosperidad, por ahora, podemos situarla entre el 700 y el 500 A.C. Tartessos simbolizó una tierra de promisión (longevidad, riquezas agrícolas y minerales, etc.) cuando Occidente era el quimérico «lejano oeste» de la Antigüedad. La mención de Tarsich en la Biblia tiene una clara identificación con una especie de valle de Jauja de las riquezas en metales, con lo que ello suponía en ese momento histórico. Los griegos conocen Tartessos por el contacto con los fenicios. Comienzan a sentir la necesidad de explorar un rico occidente hasta ahora monopolizado por los fenicios. Una posible causa del halo de misterio y leyenda de Tartessos en el mundo griego se basa precisamente en el secreto y capitalización de conocimientos sobre éste por parte de los fenicios. Los griegos posiblemente construyeron un mito desde el celo fenicio por mantener a buen recaudo su monopolio. De este modo, y para terminar,  las tesis más recientes identifican Tartessos con lo fenicio. 

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