Vistas de página en total

17 enero 2006

DEMOCRACIA AVANZADA.

En los últimos días me he topado con este concepto. Y miedo me da, porque quienes adjetivan a la democracia es porque se alejan de ella en sus pretensiones o porque la consideran un medio para un objetivo totalitario. Recordemos expresiones como “democracia popular” o “democracia orgánica”. En ninguno de los dos casos estamos hablando de democracia.
En cuanto a democracia avanzada, no sé a qué se refieren quienes usan el término. La democracia no es ni avanzada ni retrógrada, sino un sistema político e institucional basado en la soberanía nacional, el sufragio y la las libertades individuales. Otra cuestión son las intenciones o hechos de quienes gobiernan en cada momento. Pero hablaríamos entonces de gobierno avanzado o retrógrado, sin extender el calificativo al sistema en su conjunto.
No me gusta, por tanto, ese concepto, o anticoncepto, al que me estoy refiriendo. Me produce inquietud y desconfianza. Quiero democracia sin adjetivos, sin tutelas y sin expedidores de certificados de pureza democrática.

No hay comentarios: