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13 agosto 2022

UNIVERSALES 4: CULTURA.

 

A finales del siglo XIX, y en el contexto del desarrollo de la Antropología como ciencia (la llamada Antropología física empezaba, como ya advertimos en una entrada anterior, a medir cráneos) surgió el paradigma del denominado evolucionismo cultural, que establecía tres etapas en el progreso de las sociedades humanas: salvajismo, barbarie y civilización, siendo el modelo de la última la Inglaterra victoriana.  El paradigma sirvió como justificación del colonialismo, partiendo de la noción de supremacía de la raza blanca europea. En aquel contexto, acuño Tylor su célebre definición de la cultura como “aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”. Según la misma, todo es cultura, pero la cuestión es que convierte a ese concepto en una suerte de referencia absoluta que condiciona a los individuos.  Más tarde, la refutación de este modelo por el relativismo cultural de Levy Strauss ahondó en la consideración de las culturas como entidades absolutas; al igualar a todas desde el punto de vista de las creencias o los valores se pusieron las bases del multiculturalismo de nuestros días, en el que las culturas parecen representar el mismo papel que otrora las razas.  Lo fundamental de todo ello es que la cultura se ha ido convirtiendo en otro universal irrefutable, y en un elemento para negar al individuo, determinado por su burbuja cultural, es decir, boccato di cardinale argumental para cualquier liberticida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El multiculturalismo y la diversidad forzada corrompen la libertad .. es cono la tolerancia impuesta..
Si quieren ser iguales todos me los imagino como grises .. sin matices ni cerebro o mente propia .. y peor aún quien lo promueve..