¿Existe el conocimiento en si mismo, más allá de los puros
datos y de la Tecnología? Constan, claro, las sapiencias propias de cada una de
las ciencias, que van conformando el estado de la cuestión en cada momento y está,
sobre todo, la capacidad tecnológica, fruto de algún tipo de saber parcial y
aplicado. Pero, ¿ hay algo a lo que
podríamos denominar conocimiento verdadero? La respuesta es clara: sólo hay ese
algo si aceptamos la Metafísica como forma del Saber. Pero no.
De ahí el fracaso, nunca aceptado de puertas afuera, de las Ciencias
Sociales, circunscritas, en gran parte, a la ideología y basadas en la jerigonza a la que se refirió Stanislav Andreski[1]
ya en los años setenta. Dentro de ellas,
la Historia (o Historiografía) se lleva la palma. Conste que quien esto escribe es profesor de
Historia, pero hay que reconocer que el vocabulario histórico, la
reconstrucción del pasado...se nutren, en gran medida, de ideología. No son muchos los historiadores que ven su
disciplina como una fuente de escepticismo o vacuna contra la amenaza del
totalitarismo concreto de su tiempo presente; la mayoría construyen ideología y
entienden la reconstrucción histórica como arma política o metapolítica, como
demostración de tesis previaso como pura propaganda....¡ Qué pena! Menos mal que el conocimiento universal, más
allá de los científico o tecnológico, no existe.
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