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13 agosto 2022
UNIVERSALES 4: CULTURA.
A finales del siglo XIX, y en el contexto del desarrollo de
la Antropología como ciencia (la llamada Antropología física empezaba, como ya
advertimos en una entrada anterior, a medir cráneos) surgió el paradigma del
denominado evolucionismo cultural, que establecía tres etapas en el progreso de
las sociedades humanas: salvajismo, barbarie y civilización, siendo el modelo
de la última la Inglaterra victoriana.
El paradigma sirvió como justificación del colonialismo, partiendo de la
noción de supremacía de la raza blanca europea. En aquel contexto, acuño Tylor
su célebre definición de la cultura como “aquel todo complejo que incluye el
conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y
cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”. Según la
misma, todo es cultura, pero la cuestión es que convierte a ese concepto en una
suerte de referencia absoluta que condiciona a los individuos. Más tarde, la refutación de este modelo por
el relativismo cultural de Levy Strauss ahondó en la consideración de las
culturas como entidades absolutas; al igualar a todas desde el punto de vista
de las creencias o los valores se pusieron las bases del multiculturalismo de
nuestros días, en el que las culturas parecen representar el mismo papel que
otrora las razas. Lo fundamental de todo
ello es que la cultura se ha ido convirtiendo en otro universal irrefutable, y en un elemento para negar al individuo, determinado por su burbuja cultural, es
decir, boccato di
cardinale argumental
para cualquier liberticida.
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1 comentario:
El multiculturalismo y la diversidad forzada corrompen la libertad .. es cono la tolerancia impuesta..
Si quieren ser iguales todos me los imagino como grises .. sin matices ni cerebro o mente propia .. y peor aún quien lo promueve..
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